Aditivos para acuario marino

Coral echynophyllia

Gran parte del desarrollo de nuestra afición se debe a los aditivos que consiguen recrear condiciones de agua similares a las del océano.

El agua más accesible para [email protected] es el agua del grifo de nuestra casa pero debemos tener en cuenta que ese agua no está pensada para mantener correctamente nuestro acuario de arrecife. Los parámetros del agua corriente de cada uno son diferentes a los de otros acuaristas dependiendo de la ciudad en la que te encuentres, e incluso en el barrio en el que residas.

Utilizar agua de ósmosis en la medida de lo posible siempre hará mas sencillo el mantenimiento y desarrollo de nuestro acuario que si utilizamos agua del grifo. Este tipo de agua se consigue mediante filtros de ósmosis inversa y "nos separa" el agua de impurezas y minerales disueltos, por lo que conseguimos un agua más estable con la que cuidar a nuestros acuarios.

Si bien todos los parámetros tienen su importancia, la mayoría de las tendencias coinciden en que los niveles con los que se consiguen mejores resultados son con un Kh de 7-8 grados alemanes, calcio 420 mg/l y el magnesio en 1320 mg/l. Sobre esta base es con la que nuestros corales podrán desarrollar todo su potencial.

A la hora de echar aditivos hay que tener en cuenta 2 factores muy importantes. El primero es saber que agua tenemos. Para ello necesitamos unos test fiables para acuario marino, por lo que merece la pena invertir en una marca reconocida que nos hará ahorrarnos lecturas erróneas y sorpresas.

El segundo es una rutina con la que controlemos que los parámetros son lo más estables posibles. Un buen consejo es anotar todas las mediciones, cambios de agua o la cantidad de líquido que añadimos en un diario.

El hecho de mantener un acuario lo más grande posible siempre facilitará que los parámetros sean mas estables, es por eso que los nano acuarios son mas difíciles de mantener, aunque no imposible. Al final cada uno se intenta amoldar al espacio y presupuesto disponible. Habrá aficionados que busquen mantener los corales con las coloraciones más raras y otros que sean felices con su primer coral blando. Aquí la clave es que cada uno lo disfrute.

Como último apunte, cada fabricante recomienda una serie de productos para conseguir el máximo de color en nuestros corales y una frecuencia concreta con su aditado. Lee siempre las instrucciones. Normalmente recomiendan una serie de productos más sencillos de utilizar para acuarios con corales menos exigentes o para principiantes.

Y para las personas con conocimientos más avanzados también tienen su línea de productos con la que seguir ampliando su afición. Entre las marcas más reconocidas podemos encontrar aditivos Aquaforest, aditivos de la marca Aquatic Natureaditivos Microbe Lift o aditivos de la marca Red Sea.