No hay productos en el carrito
Una de las partes importantes en el montaje de un acuario marino es la incorporación de roca viva. En ella se fijaran las bacterias desnitrificantes que serán la base para descomponer los desechos del resto de habitantes.
Por concepto una roca jamás se puede considerar viva. El concepto de "roca viva" engloba al conjunto de roca + microorganismos beneficiosos para el acuario.
A veces confundimos las calidades de la roca dependiendo de su origen. Resulta complicado si además la mayor parte de las veces no vemos la roca hasta que llega a nuestro domicilio. Por otro lado está la estética, siempre subjetiva, aunque la mayoría de las personas preferimos relieves y formas en vez de un bloque. Si eso no fuera poco, tenemos que conocer los concepto "roca viva curada" o "roca viva sin curar".
Los organismos que viven en la roca sufren durante su manejo y transporte, por lo que un porcentaje importante no sobrevive al llegar a nuestro acuario. Esto genera una importante descomposición de materia orgánica y a corto plazo un aumento de amoniaco o nitritos tóxicos a su vez para los organismos que habían aguantado el viaje, creando un círculo que desgasta la vida que la roca tenía inicialmente.
Introducir "roca viva sin curar" en un acuario ya establecido termina generando una cantidad de problemas importantes. Por ello, solo la recomendamos para montajes iniciales. El ciclo de maduración siempre será más largo por el hecho que se estará descomponiendo materia orgánica durante más tiempo. Se considera "roca viva curada" a aquella roca viva que ya no genera esos desechos orgánicos. Nunca será tan vistosa en cuanto a cantidad de seres vivos pero es mucho más segura. Esta la podemos usar para acuarios ya iniciados.
Una de las últimas tendencias es usar roca base inerte; es la opción más recomendable en cuanto a asegurarnos la NO introducción de polizones no deseados para nuestro acuario. Hablamos de gusanos, parásitos, algas, cangrejos, etc... Siempre abundantes en la roca viva. Usando este tipo de roca perdemos inicialmente en cuanto a estética, pero se recuperará según vayan pasando los meses, llegando al punto que será difícil distinguir el origen.