Alimentación para acuario marino

Coral acanthastrea roja

Una correcta nutrición es clave para el bienestar de tus peces y corales. Cualquier alimento de acuario no es válido para un acuario marino. Tampoco todas las comidas alimentan lo mismo, ni polucionan lo mismo, ni valen lo mismo. Aquí os proponemos una selección de las marcas mas reconocidas en el ámbito de los acuarios marinos: ocean nutrition, aquatic nature, microbe lift, aquaforest... Cada una con sus puntos fuertes y características.

Por un lado hemos separado la alimentación de peces en un apartado y en otro la alimentación de invertebrados, para poder distinguir los requerimientos de cada tipo de alimento.

La cantidad exacta de alimento que hay que ofrecer en nuestros acuarios no es sencilla de calcular; irá determinada por la cantidad de peces que tengamos, su tamaño, el volumen de nuestro acuario, los sistemas de filtración y el número de cambios de agua que realicemos . No es suficiente administrar 5 o 6 granos por pez, hay peces más grandes y otros más pequeños. Por norma general las marcas fabrican alimentos en escamas (de forma irregular) y en pellets ( granos de forma regular).

Desde corales a dedo os proponemos un método general relativamente sencillo para calcular la cantidad de comida que hay que administrar: hacer el cálculo por tiempo.

Podemos ofrecer comida a nuestros peces 1-2 veces al día y tendremos en cuenta lo que son capaces de comer durante 1 minuto. Si desde que echamos la comida, pasa 1 minuto, y seguimos viendo comida en el fondo o flotando, es que nos hemos pasado. Por tanto, deberíamos reducir la cantidad.

Sin embargo, si añadimos comida y acaban con ella en 20-30 segundos, podríamos añadir otro poco más. Recalcamos que estamos hablando de generalidades, ya que dependiendo del tipo de pez puede tener una alimentación mas concreta o exclusiva. No podemos comparar las necesidades de un caballito de mar con el de una damisela, por ejemplo.

En cuanto a los alimentos para invertebrados es importante seguir las instrucciones de cada fabricante y adecuarlas a las necesidades de nuestro acuario. Muchas veces se recomienda añadir "x ml." por cada 100 litros, pero hay acuarios que mantienen 2 corales en 100 litros y otros con decenas. Por ello no conviene volverse muy loco e ir controlando parámetros como nitratos o fosfatos; no sea que los desajustemos y consigamos el efecto contrario: empeorar nuestra calidad del agua en vez de alimentar a nuestros animales.