¿Qué es y para qué sirve un skimmer o separador de proteínas?

01 Mar, 2017

Una de las herramientas más eficaces que podemos utilizar en la filtración de un acuario de agua salada son los skimmers. El término separador de urea o separador de proteínas es la traducción en castellano. Si bien son términos menos utilizados que el anglosajón.

¿Qué hace un skimmer en un acuario de agua salada?

El skimmer recrea un efecto propio de la naturaleza que la mayoría habremos visto paseando por el puerto o por la playa. En ciertas zonas donde rompen las olas se forma una espuma de color amarillento y de cierta consistencia. Pues eso mismo es lo que hace el skimmer

Al introducir burbujas de aire a través de un flujo de agua las partículas de proteinas, oligoelementos y otros desechos orgánicos quedan adheridos a estas y las sube hasta la superficie. Dentro del skimmer estas burbujas se concentran y permiten que esta espuma de desechos se recoja en un vaso recolector y así su eliminación y limpieza sean de una manera sencilla.

A su vez la forma de los vasos recolectores hace que esta espuma se acumule y se haga líquida dando lugar a un liquido espeso y de color amarillento. Su olor recuerda al de la orina por lo que es algo desagradable.

Este vaso recolector es la pieza del skimmer que más veces limpiaremos. Dependiendo del acuario y del modelo puede ser de 1 a 4 veces por semana. Se vacía y se vuelve a colocar. Es sencillo.

Una desventaja del skimmer es que tambien retira de una manera muy eficiente oligoelementos necesarios para el desarrollo de los corales. Aunque es fácil de solucionar añadiendo nosotros oligoelementos de manera regular.

¿Cuáles son las piezas de un skimmer?

Si bien siguen existiendo skimmers que para la entrada de aire utilizan compresores de aire con difusores de madera lo normal es que utilicen una bomba de agua. Estos son los skimmers más potentes y eficaces. Vamos a explicar de una manera muy simplificada uno de estos con este esquema:

1.Bomba de agua.

2. tubo de entrada de aire

3.cuerpo del skimmer

4.vaso recolector

La bomba de agua introduce una corriente de agua a través del cuerpo del skimmer. Gracias al efecto venturi y por medio de un tubo fino y flexible entra a su vez aire que se mezcla con el agua. Uno de los extremos de este tubo deberá quedar fuera del agua.  El agua del acuario entra y sale de forma continua por el skimmer. Las burbujas se forman y suben hasta el vaso recolector. Según veamos que la suciedad se acumula la vamos retirando.

Los fabricantes y los modelos de skimmers también están diseñados para ciertos volúmenes de agua. Los modelos más pequeños pueden medir un palmo de altura mientras que los de instalaciones industriales o acuarios públicos pueden usar skimmers de varios metros de altura.

¿Dónde se coloca el skimmer?

El lugar donde vaya el skimmer es poco relevante en cuanto a su espumado. El problema es que no nos engañemos, un skimmer muy bonito no es, por lo que se busca ocultarlo de la mejor manera. Por este motivo se popularizaron los refugios o sump debajo del acuario principal. Esto consiste en poner un acuario secundario normalmente no a la vista, debajo del acuario principal, haciendo que el agua pase de un acuario a otro a través de desagües y bombas.

Otra opción más economica es hacer un refugio interior, que no deja de ser un doble fondo donde poder colocar el skimmer junto con el resto de aparatos menos vistosos. Esto ya depende del presupuesto que manejemos y del nivel de ruido que queramos soportar.

Una de las quejas más frecuentes de los skimmers es que no son aparatos silenciosos, al final estamos metiendo aire en una bomba de agua. Contamos con varias disposiciones para montar un acuario de agua salada: nuestra recomendación es que sea en la habitación que moleste lo menos posible.

Solo tengo un acuario principal. ¿Lo puedo colocar dentro de mi acuario?

Un caso muy frecuente en gente que está empezando: no quiero liarme con sump pero quiero equiparme con un skimmer. ¿Como lo hago? Una solución bien sencilla es meterlo dentro del acuario. Muchos fabricantes ya tienen en cuenta este dilema y plantean skimmers que pueden ir en el sump o en el acuario. Un ejemplo, la serie de skimmers DOC de tunze .

Aquí tienes que tener en cuenta que no se vean microburbujas por el acuario; regulando correctamente no tiene que haber problemas. De lo contrario las microburbujas se pegan a las superficies de peces o corales y pueden ser molestas.

Para disimularlo (el que lo quiera disimular claro) puedes colocarlo detrás de alguna estructura de rocas grandes o en alguna esquina poco iluminada.

Otra opción es recurrir a un skimmer de mochila, personalmente no los recomiendamos. Los equipos económicos suelen provocar que el espumado caiga al suelo si no estemos atentos, destrozando parquet (literal) u otras superficies como los muebles. Ya no solo porque caiga suciedad sino porque el agua salada es bastante corrosiva.

Para acabar, ¿qué es entonces un skimmer de superficie?

Si ya había un poco de lío, la industria acuarística le puso otra complicación más, y es que se utiliza el término skimmer de superficie para definir una serie de limpiadores que NO tienen nada que ver con un skimmer convencional. Los skimmers de superficies se utilizan para evitar que se forme una película fina no deseada sobre la superficie del acuario.

Ésta fina capa hace que la oxigenación del acuario se reduzca y también reduce la luz que entra; es fácil de detectar, podemos meter un dedo en el agua y mirar desde abajo. Si nos parece que se crea una mancha de aceite, no es un buen indicativo.

Este tipo de aparatos no recolecta la suciedad en ningún vaso. Son eficaces haciendo desaparecer esa película de la superficie del acuario, pero ojo, no la hacen desaparecer del acuario. Si no que se entremezcla con el volumen total del acuario gracias a la corriente que generan.

Los skimmers de superficie son buenos accesorios y su uso es habitual tanto en acuarios de agua dulce como en acuarios de agua salada.

Los skimmers convencionales se usan específicamente en acuarios de agua salada. Si un día ponéis un skimmer en agua dulce esperando el mismo efecto os vais a llevar una desilusión. Y es que la falta de salinidad hace que apenas salga nada de ahí.

Comentario(1)

    • Avatar
      Axel
      Tuesday, May 15, 2018

      Me sirvio de algo ya que estoy por poner un nano reef gracias por dar el significado de un skimmer en acuarios de agua salada

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo