Guía sobre tipos y especies de zoanthus

01 Mar, 2017

Una de las familias de corales que más fascinación ha generado y más popular se ha hecho en los últimos años ha sido la que engloba a los zoanthus o anémonas incrustantes. La compra de Zoanthus online ha proliferado ya que son corales muy sencillos de mantener, se reproducen fácilmente y presentan una variedad de colores increíbles. Buscados tanto por acuaristas avanzados como por principiantes, su tamaño los hace adecuados para grandes acuarios o para nano-acuarios.

De hecho se han puesto muy de moda los denominados jardines de zoanthus, que han dado un giro al montaje tradicional de un acuario de arrecife con sus rocas y peces. Estos acuarios se diseñan para coleccionar la mayor diversidad de zoanthus o zoas.

Otra versión es en la que se colocan sobre una rejilla y se ordenan los diferentes pólipos. Sorprendentemente el resultado final es un acuario multicolor de sencillo mantenimiento.

Tipos y clases de corales zoanthus

Para diferenciar las distintas clases y colores de los zoanthus se usan nombres comerciales que han aumentado el interés por su originalidad. Si bien es cierto que por desgracia no hay una lista oficial de estos términos, sí hay una corriente que intenta unificar términos, ya que es habitual que cada mayorista invente nombres nuevos por lo que mismos morfos pueden encontrarse bajo diferentes nombres.

Ciertos zoanthus son ya un clásico y un "must" en las colecciones de todo zoanthus-adicto: zoanthus rasta con los colores de la bandera rastafari, zoanthus green radioactive que presenta unos verdes brutales bajo luz led, zoanthus pink vampire que nos recuerda al iris de estas criaturas, zoanthus pink butterfly con tonos rosas y morados o zoanthus blue hornet, uno de los azules mas carismáticos por su anillo azul.

También encontramos nombres tan curiosos como zoanthus Man Eater , zoanthus God of war, zoanthus Utter Chaos, con brillos asimétricos, zoanthus Eagle eye, de colores bien definidos o zoanthus incredible Hulk, con su estrella verde brillante.

Incredible HulkZoanthus Incredible Hulk Corales a dedo

Zoanthus RastaZoanthus Rasta Corales a dedo

Zoanthus Red sun Zoanthus Red Sun Corales a dedo

Zoanthus RadioactiveZoanthus Radioactive Corales a dedo

Zoanthus Toxic shockZoanthus Toxic shock Corales a dedo

Zoanthus Pink ButterflyZoanthus Pink Butterfly Corales a dedo

Alimentación y reproducción de los zoanthus

Los zoanthus son corales que contienen zooxantelas, unas algas simbióticas que proporcionan alimento al zoanthus al recibir la luz. Esto quiere decir que no es imprescindible ofrecerles alimento pero obtendremos mejores resultados si les ofrecemos alimentos para corales (coral food plus, Coral food X-Pro o AF Power food) y si les ofrecemos los aditivos para corales más adecuados ( AF components A , B y C o el soft-coral de Aquatic Nature junto con el Ferro – Zoxa AN, por ejemplo)


Cuidado y manipulación de los zoanthus en su esquejado

Este tipo de corales presenta en su interior una toxina llamada palytoxina, presente en la familia de los zoanthus y palythoas. Mantenerlos en casa o hacerlos convivir con peces no presenta ningún peligro.

Las precauciones son necesarias en la manipulación y esquejado por parte del acuarista. Un equipo muy sencillo formado por guantes de látex y unas gafas de seguridad normalmente son suficientes para evitar riesgos.

Con una tijera o cuchilla muy afilada podremos separar los pólipos y así pasarlos a nuevos frags. Nosotros usamos el pegamento para frags coral glue de Preis Aquaristik que por su densidad resulta muy sencillo su fijación.

Comentario(1)

    • Avatar
      carlos
      Friday, Feb 02, 2018

      muy interesante e informativo,pero ocupan de alguna temperatura en especial? es que eh escuchado que afuerza ocupan un enfriador de agua o chiller gracias

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo